Hacer de elregionaldelzulia.com su página de inicio
Ciudad Ojeda - Cabimas, lunes, 28 de julio de 2014

HomeCosta OrientalRegionalNacionalInternacionalSucesosOpiniónFarándula

line

   
Ministra Varela: 57 muertos y 46 heridos se registraron en Uribana

El saldo por la reyerta del pasado viernes es de 57 fallecidos y 46 hospitalizados, informó la ministra. Indicó que a esta cantidad se suma el cuerpo sin vida y calcinado que se encontró en el interior del recinto penitenciario, dijo la ministra Iris Varela en rueda de prensa.

 
 

 

 
 


Caracas
El desalojo de los reos de una prisión fue concluido el domingo, informó la principal funcionaria de prisiones de Venezuela, luego de uno de los motines carcelarios más mortíferos en la historia del país.
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo mediante un mensaje en Twitter que se concluyó por la mañana de ayer el traslado de reos de la prisión de Uribana, ubicada en la ciudad de Barquisimeto. Los prisioneros fueron subidos en autobuses y llevados a otras cárceles.
"Concluye desalojo de los privados de la libertad de la Cárcel de Uribana!", escribió Varela. "Ahora a la reconstrucción!"
Además, la funcionaria publicó imágenes correspondientes al domingo por la mañana que muestran a varios reos que salen de la penitenciaría escoltados por agentes.
Numerosos familiares lloraron en las inmediaciones de la prisión y también del depósito de cadáveres el sábado, cuando esperaban para identificar a sus muertos.
El motín de Uribana es uno de los más sangrientos que se haya registrado en el país, donde los reos suelen obtener armas y drogas con ayuda de guardias corruptos. Varios críticos han señalado que este caso representa una evidencia de que el gobierno no puede resolver una crisis en el sistema de penitenciarías nacionales.
Los nuevos hechos han llamado la atención en medio de la incertidumbre sobre el futuro del presidente Hugo Chávez, quien recibe atención en Cuba desde hace seis semanas debido a una nueva cirugía para combatir el cáncer.
El gobierno ha prometido una investigación cuidadosa sobre el motín. Algunos críticos han considerado que hay formas de que las autoridades prevengan tragedias semejantes.
En la cárcel de Sabaneta, de la ciudad occidental de Maracaibo, se registró en 1994 uno de los motines más violentos de la historia del país cuando se reportaron más de un centenar de muertos. Dos años antes año fallecieron unos 60 presos en un motín ocurrido en una penitenciaría de Caracas.
Varela dijo el sábado que las autoridades decidieron evacuar a todos los presos de la cárcel de Uribana después de la matanza con el propósito de "cerrar este capítulo de violencia".
La víspera, la funcionaria explicó que la violencia estalló el viernes cuando un grupo de internos atacó a los miembros de la Guardia Nacional que trataban de realizar una inspección. Agregó que el gobierno decidió enviar a los efectivos para revisar la cárcel tras reportes de enfrentamientos entre grupos de reos rivales durante los dos días anteriores.

Ministra: Son 57 muertos y 46 heridos
Tras realizar una inspección en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, conocida como Uribana, en el estado Lara, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dio una rueda prensa, reiterando: “queremos dejar constancia de que las instalaciones están desalojadas de privados de libertad”.
El saldo por la reyerta del pasado viernes es de 57 fallecidos y 46 hospitalizados, informó la ministra. Indicó que a esta cantidad se suma el cuerpo sin vida y calcinado que se encontró en el interior del recinto penitenciario.
Asimismo indicó que los funcionarios del Ministerio están realizando una minuciosa requisa, que no fue realizada el viernes por los violentos hechos ocurridos en el penal.
“Los que no les interesaba que aquí se hiciera requisa generaron una situación de violencia que llevó a nuestros funcionarios a proteger sus vidas, a replegarse”, sostuvo.
Por otra parte, se refirió a la presunta corrupción de algunos funcionarios custodios de las diferentes cárceles en el país. “No vamos a seguir permitiendo que personas vengan a manchar el uniforme militar“, aseguró.
Adicionó que a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) fueron trasladados 19 mujeres y 118 hombres desde el Centro Penitenciario de Uribana; 9 mujeres y 43 hombres al Internado Judicial Andino; 15 mujeres y 76 hombres al Internado Judicial de Barinos, de los cuales 37 masculinos fueron rechazados por la comunidad penitenciaria.
Asimismo, subrayó que la causa de los conflictos en las diferentes cárceles, incluida la de Uribana, son las “mafias enquistadas en el sistema”.


Agencia AP


Publicidad
 
     
 
2009 © El Regional del Zulia C.A. RIF: J-7047636-2
Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.